Meditacion

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido,1 o como un fín en sí misma.

Hasta hace apenas unas décadas, la meditación era vista como una práctica para gente extraña, que tenía más que ver con religión que con bienestar. Gracias a una mayor difusión de la información y a la apertura mental de muchos sectores de Occidente, hoy sabemos que meditar no es una actividad necesariamente mística, sino una práctica de encuentro y armonización en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Los efectos de la meditación han resultado tan positivos que científicos de todo el mundo la han convertido en objeto de investigación. Se ha podido probar que ejerce grandes beneficios sobre la salud física y el equilibrio de las emociones. Por eso hoy día está siendo empleada en varios tratamientos.

Es mucho más factible que logres controlar tus emociones si realizas meditación pues trabajarás en ellas de forma consciente, no es que se excluyan de tu vida sentimientos de tristeza o preocupación pero podrás identificarlos rápidamente y trabajar en ellos.

Las ondas Alfa son características de los estados psicológicos de tranquilidad y felicidad. Cuando el cerebro funciona en esta frecuencia es más difícil que te den gripes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. También hace más resistente todo tu aparato inmunológico.

Cómo se realiza la meditación?

La meditación va más allá de estar sentado en el piso o en un almohadón con las piernas cruzadas. Puedes meditar de pie, sentado, recostado. Lo verdaderamente importante es el estado mental que logres.

La idea es estar cómodo para que esto no te desconcentre; aún así… no existe un espacio que deba ser único para la meditación, puedes hacerlo en cualquier parte o momento del día.

Hablamos de un estado mental dónde prácticamente nos abstraemos de lo que sucede a nuestro alrededor pero no perdemos consciencia de ello. Lo fundamental es que aprendamos a respirar y a lograr la concentración. Te dejamos un vídeo explicativo sobre la forma de meditar más adecuada. ¡Hasta la próxima!

Mejora la concentración

Además de sentarse y respirar, la meditación se trata de un ejercicio de concentración. A diferencia de la creencia común de que meditar se trata de no pensar en nada, este ejercicio en un nivel inicial se centra en la concentración de una sola cosa, como puede ser la respiración misma.

Investigadores de la Universidad de California estudiaron la relación entre la meditación y el cerebro. Lo que descubrieron los sorprendió: aquellas personas que practicaban con frecuencia la meditación tuvieron una capa de células más gruesa sobre la corteza cerebral. Al parecer las conexiones entre neuronas provenientes del proceso natural de sinapsis habían modificado la estructura del cerebro gracias a los esfuerzos de concentración que se realizaban regularmente.

desarrollo de la creatividad

Tu mente estará tranquila, por eso tendrás mayor creatividad; e incluso mayor rendimiento laboral pues sentirás que los pensamientos negativos estarán apartados de la productividad que tengas.

cuida de resfriados

Cuál es la relación entre un resfriado y meditar, se preguntarán algunos. Lo cierto es que el estrés es uno de los principales causantes de que bajen las defensas del sistema inmunológico y la meditación puede evitar que las personas queden tan vulnerables a un resfriado, un herpes bucal o una conjuntivitis. Un estudio de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos develó que con meditar 20 minutos durante tres días consecutivos los síntomas de malestar físico se reducen de manera considerable.

mejora la memoria

El ejercicio y la meditación ayudan a potenciar la memoria, pues estaremos más atentos a nuestras acciones y será difícil que factores externos hagan que olvides las cosas.

• La meditación incrementa algunas habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Esos efectos también pueden lograrse mediante otras actividades intelectuales como la lectura y los llamados “juegos mentales” (rompecabezas, sopas de letras, etc).

“La meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla”

-Daniel Goleman-

hace gran enfasis en el presente

Busca que una persona salga del pasado o del futuro y se concentre en el instante actual, para experimentarlo plenamente. Esto induce a actitudes positivas, ya que muchas de las neurosis tienen su origen precisamente en el peso de lo que ya ocurrió, o la incertidumbre por lo que puede venir.

eleva el rendimiento

Recientemente algunas empresas de talla internacional como Google han incorporado la meditación como un mecanismo para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Lejos de sobrecargar a sus empleados, la empresa incluyó desde el 2007 un proyecto de meditación para que los ingenieros que trabajan en ese corporativo ocupen el 20% de su tiempo libre. Las razones para implementar este proyecto estuvieron sustentadas en que un trabajador que practica la meditación se encuentra en mejor disposición de tomar decisiones debido a su bienestar emocional.

combate el insomnio

Meditar también trae otro beneficio: ayuda a conciliar el sueño. Un estudio presentado en 2009 durante una conferencia internacional llamada Sleep, constató en pacientes que utilizaban pastillas para dormir que luego de meditar durante dos meses, el 75% de ellos dejaron de necesitar dichas píldoras. ¿La razón?, otra vez podría estar en los neurotransmisores del cerebro. Meditar colabora para que se eleve la segregación de dopamina, la cual es encargada de que la gente logre dormir, y también de la calidad de su siesta.

el cerebro cambia su manera de funcionar

Hay mayor frecuencia en la producción de ondas Alfa y, después de un tiempo de práctica, se generan ondas Gamma. A largo plazo también hay modificaciones a nivel de los neurotransmisores: se produce menos glutamato, un elemento que favorece la excitación nerviosa. También se ha comprobado que aparece una mayor conectividad neuronal.

Por todo ello no es exagerado decir que la meditación cambia tanto la estructura como el funcionamiento del cerebro, además de tener beneficios en el plano emocional.

relajación fisica

  • Con la meditación podrás estar más pendiente de los pensamientos que durante el día tienes; eres consciente y tienes mayor poder para desechar o equilibrar esos pensamientos que te preocupan o que te perturban. Trabajar en ellos para que no acaparen tu estado de ánimo y puedas resolverlos de una mejor manera.Tranquilidad y capacidad para combatir el estrés.

  • “Si hay tensión en el cuerpo es porque no estás respirando correctamente”, es una frase celebre del monje Thich Nhat Hanh. La meditación a través de la respiración larga y prolongada hace que los niveles de serotonina en el cerebro se nivelen, han demostrado diversos estudios. Con la serotonina viene la sensación de bienestar y de forma proporcional, la reducción de la ansiedad, que muchas veces se somatiza en el cuerpo. Así que no es de extrañar que aquellos dolores de los músculos en la espalada, o padecimientos en los nervios mermen después de esta práctica.Mayor consciencia de los pensamientos.

  • Al tener niveles altos de estrés, es posible practicar meditación para reducir de manera notable la tensión mental y física. Crea un proceso de reeducación del cuerpo para que elimine esfuerzos que no necesita para que exista una mayor consciencia del cuerpo y permitir relajar cualquier tensión que llegue a su vida.Reduce la ansiedad.